LO QUE HOY SE DECIDE EN LAS ELECCIONES ITALIANAS
09-Abril-2006 Antonio DuatoHacía tiempo que Italia no se enfrentaba a unas elecciones con tanto dramatismo. La votación de hoy recuerda la de 1948 cuando el país se polarizó entre comunismo sí o comunismo no, marcando el punto más álgido de intervención de la Iglesia a favor de la Democracia Cristiana que salió victoriosa. O el referéndum de 1974 sobre la cuestión de divorcio sí o divorcio no, que marcó el inicio del declive de Democracia Cristiana y del influjo político de la Iglesia. Esta vez la polarización está entre Berlusconi sí o Berlusconi no, aunque las ultimas intervenciones del cavalliere han querido camuflarla de nuevo como “Berlusconi o comunismo”. La intervención de la Iglesia está siendo más matizada que en las otras ocasiones pero no menos presente y decisiva. Sin esperar el incierto resultado, que conoceremos el lunes 10 por la tarde, parece oportuno adelantar estas reflexiones.
El sistema electoral remodelado por Berlusconi a su medida ha introducido un falso presidencialismo mayoritario. Se decide entre dos presidentes y dos estilos de política muy diferentes (véanse las fichas de los dos en las semblanzas que publica hoy El País) que está apoyados cada uno no por un partido organizado sino por una coalición de partidos con grandes diferencias programáticas entre los que es muy difícil establecer una política coherente de gobierno. Necesariamente se producirán tensiones y divisiones en cada formación, ya gane o ya pierda. Y las verdaderas opciones políticas (modelo de autonomía regional, modelo económico, social y cultural) se decidirán posteriormente con batallas entre los diversos partidos hoy coaligados, en las que los líderes procurarán obtener más cuotas de poder o cargar más en los otros la culpa del fracaso.3 Comentarios : “LO QUE HOY SE DECIDE EN LAS ELECCIONES ITALIANAS”
Será que la extrema derecha es la misma que en todos los países, cual democracia...
Quiza hasta ya la compraron los ricos....
13-Abril-2006
Yo estoy acojonado. De verdad.
Pensaba que lo que esta pasando ahora mismo en Italia solo era posible en un pais como EEUU, sin que la gente se eche a las calles y derroque porla fuerza a un dictador encubierto.
Ser quien controla los medios de comunicacion, y os poderes del estado, y permitirse decir que ha habido pucherazo… no tiene parangon.
Y si ademas, le añadimos su “generosa” oferta de hacer un gobierno de concentracion nacional, tras haber llamado a sus detractores gilipollas en la campaña electoral, es propio de un esquizoide.
Espero y deseo que a semejante tipo le caiga la justicia encima, en cuanto se lo puedan quitar de encima. Que deformidad del ego, que es incapaz de entender como siendo magnate, primer ministro, y cantante de boleros pasado por el quirofano, es relevado DEMOCRATICAMENTE Y CON UNA LEY ELECTORAL TOTALMENTE HECHA A SU MEDIDA, por un soso profesor.
Es increible la ley electoral alli (y aqui tambien pero en menor medida). Un 0′1% concede mas de 60 o 70 diputados (creo que me quedo muy corto, creo que pasan de 100).
Vamos… que hay que limpiar la casa.
Y cabe tambien recordar dos cosas: a pesar de haber sido felicitado por la mayoria de los presidentes y gobiernos europeos, el enfermizo bush y el sacrosanto padre Matzinger, aun no le han felicitado ni reconocido su victoria en las urnas (aun con la desventaja que contaba).
Gran ejemplo y curiosos compañeros , Bushi y Matzi.
12-Abril-2006
Es el carisma de la extrema-derecha, jugar a ser demócrata cuando se desconoce el significado del término. No les gusta perder, pero si además le sumamos la paranoia de creerse un enviado de Dios como Bush, -vamos por muy mal camino-.
09-Abril-2006
Sea lo que sea, ya vale de Berlusconi y su manipulacion mediatica y legislativa para defenderse de una justicia que debe abarcar a todos.
Acabaremos viendo como tiene que abandonar el pais si no quiere acabar en la carcel.