La coalición de AMLO da un paso adelante con la decisión del Tribunal Electoral, pero insiste en el ´todo o nada´. Las casi 12 mil casillas a revisar son una muestra suficientemente amplia para poder evidenciar si hubo manipulación de actas
|
LORENZO CÓRDOVA VIANELLO
El Universal
Domingo 06 de agosto de 2006
La sesión de ayer del Tribunal Electoral reviste una trascendencia fundamental en el desarrollo del proceso electoral para renovar la Presidencia de la República. En ella los siete magistrados que integran la Sala Superior determinaron por unanimidad rechazar la petición de la coalición Por el Bien de Todos de hacer un recuento generalizado de los votos emitidos el 2 de julio. Sin embargo, también de manera unánime determinaron realizar un recuento parcial de votos mediante el cual nuevamente serán escrutados y computados los sufragios de 11 mil 839 casillas de 149 distritos electorales en 26 estados.
El argumento fundamental para rechazar el recuento de los votos de la totalidad de las casillas es que la coalición no impugnó la totalidad de los 300 distritos, sino sólo 230. Por ello, la Sala Superior consideró que para poder demandar uno generalizado debía haberse solicitado el recuento en cada uno de los distritos, dado que los juicios de inconformidad sirven para impugnar de manera individual los cómputos realizados por los consejos distritales del IFE.
Desestimada la solicitud anterior, el tribunal procedió con el análisis de la petición de ordenar el recuento de aquellas casillas que específicamente fueron señaladas por la coalición en los 230 juicios de inconformidad presentados. Ese número de casillas ascendió a un total de 40 mil 880. Al respecto, los magistrados hicieron un análisis de las cuatro hipótesis que la ley electoral prevé como causas para proceder a la apertura de los paquetes y al nuevo recuento de los votos durante los cómputos distritales: 1) la no coincidencia de los datos asentados en las actas de las casillas; 2) la existencia de alteraciones evidentes en las actas; 3) la falta del acta correspondiente en el paquete; y 4) la existencia de errores evidentes en las actas. Estos cuatro supuestos, de verificarse, debieron haber llevado en su momento a los consejos distritales a realizar un nuevo conteo de los votos. A juicio del tribunal, esto no ocurrió en un número considerable de casos en los que ese recuento era procedente, razón por la cual ahora, atendiendo parcialmente el reclamo de la coalición que postula a López Obrador, ordena se realice ese nuevo escrutinio.
El número de casillas cuyos votos deben contarse nuevamente asciende en su conjunto, como se mencionaba, a 11 mil 839. Esa cifra es el resultado del análisis individualizado que cada magistrado realizó de los juicios presentados por la coalición que le corresponde analizar (la cifra de casillas que cada magistrado propuso recontar es la siguiente: Leonel Castillo, mil 449; Eloy Fuentes, mil 612; Alejandro Luna Ramos, mil 250; Alfonsina Navarro, 2 mil 162; Fernando Ojesto, mil 295; Jesús Orozco, mil 533, y Mauro Reyes, 2 mil 538).
Ese recuento, tal como lo determinó el tribunal, deberá realizarse en los 149 consejos distritales involucrados bajo la dirección de un funcionario judicial que conducirá el recuento y dará fe del mismo. Participarán además los presidentes y secretarios de los consejos, auxiliados por los funcionarios que para el efecto designen, y estará presente, además, un representante de cada partido político. No serán sesiones públicas y se realizarán en un plazo que va del 9 al 14 de agosto próximo.
De esta manera, y siguiendo un procedimiento específico que fue detallado por el propio tribunal, se dará cauce a la demanda del recuento parcial presentada por la coalición.
Las reacciones no se hicieron esperar: por un lado, en voz de Andrés Manuel López Obrador, la coalición rechazó ese recuento parcial e insistió de nuevo en el cómputo total ("Seguiremos con nuestra resistencia pacífica hasta que los magistrados rectifiquen", dijo por la tarde en el zócalo). El PAN, por el contrario consideró la decisión como correcta. Paradójicamente, quien gana con esta decisión del tribunal es precisamente la coalición Por el Bien de Todos, aunque la corta mira de sus dirigentes no les permita verlo. Veamos brevemente por qué:
Las casillas que la coalición señaló concretamente son aquellas en las que, según ellos, ocurrieron irregularidades en su perjuicio (no es casual que no se haya demandado el recuento en ninguna casilla en Tabasco), y éstas suman, como dijimos, un poco más de 40 mil. De ésas el tribunal ordenó el recuento en casi 12 mil casillas, que representan más del 9% del total de mesas de votación instaladas en el país y casi la tercera parte de las que fueron específicamente señaladas por la coalición. Es decir, se trata de un universo suficientemente amplio para poder evidenciar si la manipulación de las cifras asentadas en las actas que la coalición está denunciando efectivamente ocurrió o si, por el contrario, su acusación central carece de fundamento.
Además no hay que olvidar que si de ese recuento efectivamente se descubriera que, más allá de los errores de cómputo normales (y que por definición son aleatorios y no benefician o perjudican a un partido en particular), existe un sesgo sistemático en contra de un candidato, el Tribunal Electoral cuenta con atribuciones legales suficientes para ordenar que se prosiga con el recuento en otras casillas hasta generar plena certidumbre en relación con la voluntad que los ciudadanos manifestamos en las urnas.
Es lamentable que el discurso de "todo o nada" en el que se ha instalado López Obrador le impida ver los efectos positivos para su causa que implica la resolución de ayer del tribunal y que, en cambio, le regale en charola de plata al PAN una decisión que abierta o veladamente había venido rechazando.
Investigador del Instituto deInvestigaciones Jurídicas de la UNAM
!!Pues claro que existe un sesgo inegable, sin embargo no se que pasa, pareciera que es consigna el joder porquito a poco... Ahora los periodistas dicen que nadie quedo contento, gracias a las presiones de la gente de AMLO, se ha conseguido eso y que esperan los señores, ?que digamos que estamos contentos y felices???
0 comentarios:
Publicar un comentario