lunes, agosto 07, 2006

YA HAY REPRESION EN OAXACA!!!!!!!!!

MAS DE LA BALACERA EN OAXACA,LA REPRESION SE HACE PRESENTE

Disparan policías municipales de Oaxaca a integrantes de la APPO

Los integrantes de la Asamblea se encontraban clausurando edificios públicos cuando se dio el enfrentamiento.


7-Agosto-06 (13:49)


Oaxaca, Policías municipales del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) e integrantes de la Asamblea Popular del Puebla de Oaxaca (APPO) tuvieron un enfrentamiento, en el cual hubo disparos y pedradas.

Lo integrantes de la APPO se dedicaron este día a clausurar edificios públicos, pero afuera de la Secretaría de Economía estatal arribaron 30 efectivos policiacos, quienes al intentar desalojar a los manifestantes fueron agredidos con piedras.

En respuesta, los policías vestidos de civil respondieron a la agresión al disparar sus armas de fuego, a bordo de las unidades 683, 681 y 691, encabezados por el comandante Aristeo López Martínez. No hay reporte de heridos.

Alrededor de 200 simpatizantes de la APPO, en cuatro camiones de transporte urbano, provenían de clausurar las oficinas del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (Coplade) y del Instituto Estatal de la Juventud.

Tras estacionar los vehículos enfrente a la Secretaría de Economía, alrededor de las 12:30 horas, pegaron cartulinas y pintaron la leyenda "Arriba la APPO, fuera Ulises Ruiz de Oaxaca", en ese momento llegaron 30 policías en tres camionetas.

Al frente de los oficiales del GOE y uniformados de gris, iba el titular de la Coordinación de Seguridad Pública y Vialidad Municipal (CSPVM), Aristeo López Martínez, en una motocicleta BMW, color negra.

Detrás de él, sobre la calle Dalias, iban otros oficiales vestidos de civil a bordo de motocicletas, las cuales llegaron detrás de las tres camionetas al lugar donde los integrantes de la APPO.

Enseguida, dos camionetas dieron vuelta a la izquierda, sobre la calle de Heroica Escuela Naval, mientras que otra municipal siguió de frente sobre la vía Dalias. López Martínez descendió de su unidad y ordenó desalojar a los manifestantes.

La mayoría corrieron, pero otro grupo respondió al intento de desalojo y lanzó piedras contra los uniformados. Como eran más los miembros de la APPO, en menos de cinco minutos replegaron a los policías, sobre la calle de Heroica Escuela Naval.

Fue entonces, cuando en la retirada, uno de los oficiales subió a uno de los camiones para llevárselo, pero al ver que no lo podía arrancar, comenzó a disparar al aire, mientras que los del GOE lanzaron bombas de gases lacrimógenos. Sigue Disparan policías municipales... dos... lacrimógenos

Otros oficiales, sacaron debajo de sus playeras sus pistolas escuadras y comenzaron a tirar al aire, pero luego dispararon contra los manifestantes, entre quienes había mujeres y menores de edad, para proteger la retirada de Aristeo López.

Ante los disparos, la gente se tiró al piso, lo que permitió que el comandante y sus elementos pudieran subir a bordo de las tres patrullas y huir, lo que dio por terminado la agresión, sin que registraran lesionados.

Los disparos tuvieron lugar frente a la Casa de la Iglesia de los Pobres, donde se encuentran puestos de comida y donde había personas comiendo. Enseguida de los tiros, comenzaron a llegar unos 100 integrantes de esa organización.

Por los disparos y los gases, la gente cerró sus negocios y aunque algunos salían de sus casas, enseguida se encerraban en sus viviendas sobre la calle de Heroica Escuela Naval, donde tuvo lugar la agresión.

La gente de la APPO, furiosa por los disparos y con llanto por los gases lacrimógenos, se organizaron en grupos y voltearon dos patrullas municipales, en las cuales permanecieron tres horas y luego fueron retiradas del lugar.

Posteriormente los integrantes de la APPO volvieron a la Secretaría de Economía, para clausurar el lugar, colocándole sobre los ventanales del inmueble, con cartulinas para pedir la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a quien responsabilizan de los hechos.

Después de media hora de ocurrido los disparos, las huellas de los mismos se notaban en un camión de pasajeros, de la empresa Guelatao, con un orificio de bala en el parabrisas y varios casquillos sobre el piso.

Cerca de las 14:45 horas, los manifestantes llevaron a cabo una marcha por la colonia Reforma, una de las más exclusivas de la capital de Oaxaca.

También clausuraron las instalaciones del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), ubicadas a menos de 10 calles de donde ocurrió el enfrentamiento.

Carlos Esponda, vocero de la APPO, afirmó que esa organización declaró "alerta roja" en los campamentos ubicados en diferentes zonas del estado, tras el enfrentamiento en el que un lado aventó piedras y otro detonó armas de fuego.

Notimex

0 comentarios:

Template information

Con tecnología de Blogger.

Comment