Los consejos distritales podían abrir más urnas, critican
|
Jorge Herrera y Arturo Zárate
El Universal
Domingo 06 de agosto de 2006
La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de instruir un recuento parcial de casillas es un "regaño" al Instituto Federal Electoral (IFE), consideraron académicos y especialistas en la materia.
Alberto Aziz Nassif, doctor en ciencias sociales en la Universidad Iberoamericana, consideró que el fallo de la Sala Superior del TEPJF "representa una crítica directa al Instituto Federal Electoral, porque tuvieron la oportunidad de abrir los paquetes electorales en los consejos distritales para el recuento de votos, pero no lo hicieron".
Por su parte, Francisco Valdés Ugalde, doctor en ciencia política y catedrático de la UNAM, planteó que el recuento parcial "más allá de constituir una reconvención o llamado de atención al IFE, sólo establece el método para corregir lo que resultó mal al propio IFE".
Calificó como natural que el TEPJF y el IFE "tengan diferencias sobre un mismo procedimiento seguido".
Al respecto, consejeros del IFE negaron que el fallo implique un "revés" para ellos.
"El Tribunal Electoral no hace llamados de atención. Aplicó la ley para definir el método para iniciar el desahogo de juicios de inconformidad", comentó el consejero del IFE Arturo Sánchez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Organización del instituto.
0 comentarios:
Publicar un comentario