Para mantener el poder; AN intenta ocultar sus luchas de resistencia
El panismo que combatió el fraude lo organiza en 2006 y pretende legitimarlo
Enrique Méndez
Viernes 28 de julio de 2006
La historia de la resistencia civil, con todo y quema de palacios municipales,
así como toma de carreteras y llamados a no respetar la reglas, que el Partido Acción Nacional (PAN) pretende esconder para mantenerse en el poder, fue recuperada por canalseisdejulio para demostrar la paradoja de ese partido: el panismo que combatió el fraude lo organizó en 2006 y pretende legitimarlo.
En un nuevo video, El fraude según Fox, se expone a Vicente Fox Quesada
llamando a un “verdadero ejército de ciudadanos listo para tomar la capital de la República” y declarando pendiente “ganar la guerra” en Guanajuato.
Asimismo presenta estampas de 1996, cuando el entonces dirigente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, asefgura que no respetará las reglas electorales si el gobierno federal no respeta, a su vez, los resultados.
Desde la portada el video es revelador. Se trata de una alegoría de La creación de Adán, de Miguel Angel. El ingenio de Roberto Vázquez Rojas
Sustituyó la imagen del creador por la de Fox y la de Adán por la de Felipe Calderón. “Es la visión panista del dedazo”, resume Carlos Mendoza, director del canal.
Los protagonistas de este nuevo proyecto de Carlos Mendoza y de Mario Viveros retratan la lucha panista por la democracia, el tránsito al poder y su
Alianza con personajes como Elba Esther Gordillo, la manipulación para designar a los consejeros electorales y la intervención de Luis carlos Ugalde en la manipulación de los resultados.
Así, resume Carlos Mendoza, es falso que las condiciones actuales sean distintas a las de 1988. “No hay ningún dato sólido que indique que Ugalde se conduce de manera distinta a los antiguos directores del IFE, como Emilio Chuayffet y Jorge Carpizo en su momento”.
¡Aquí estamos para que nos maten!
Este diario accedió a las imágenes originales de cámara tomadas el 12 de julio de 1988 por Miguel Ehrenberg, en la protesta que como parte de la resistencia civil encabezaba Manuel J. Clouthier del Rincón, El Maquío, ese día en Bellas Artes, donde el presidente Miguel de la Madrid Hurtado –acompañado por su secretario de Gobernación, Manuel Barttlet, responsable de la caída del sistema electoral – acudía a la muestra José Chávez Morado, su tiempo y su país.
Ante de la llegada de De la Madrid, El Maquío y decenas de personas que lo acompañaban –pues ningún dirigente panista participó en esa protesta –
Desbordaron la valla formada por militares armados e integrantes del Estado Mayor Presidencial, que lo golpearon. Inclusive, un pelotón de soldados le apuntó con sus armas, que un oficial de civil bajó a manotazos.
Una mujer al lado de Clouthier gritaba: “¡Déjenlo, déjenlo!” en el forcejeo, el candidato presidencial panista perdió momentáneamente un zapato, y ante el amago de los militares pidió a sus simpatizantes sentarse frente al edificio.
Siempre junto a él, la misma mujer que se interpuso entrelos soldados y Clouthier, exclamó “¡Aquí estamos las mujeres para que nos maten!”.
El Maquío portaba una pancarta en la que se leía: “Señor Presidente: cumpla su palabra”, que mostró al paso de Miguel de la Madrid.
Ante la imagen de los militares que apuntan al panista, Carlos Mendoza reflexiona: “Ahí la moneda estuvo en el aire. La pregunta es ¿Maquío también era un peligro para México?”.
El video incluye muestras de cómo el panismo defendía el sufragio. En octubre de 1989, militantes y simpatizantes de Acción Nacional prendieron fuego a la alcaldía de Culiacán, Sinaloa, después de que inclusive mujeres
utilizaron los palos de sus banderas blanquiazules para romper los cristales del edificio, donde ciudadanos dentro del inmueble, incluyendo niños, resultaron intoxicados por el humo.
Un ejército de ciudadanos libres tomará la capital de la República: Fox.
Vicente Fox Quesada también forma parte de esa historia. En un mitin en León, en 1991, acompañado de Lilian de la Concha, su ex esposa, convoca a sus simpatizantes: “Ante la amenaza de un fallo fuera de la ley y del derecho, los invito a que me acompañen mañana, aquí en le estadio, para que emprendamos una marcha hacia Guanajuato”.
En octubre de ese año, en la caminata que realizó el doctor Salvador Nava
Martínes, Vicente Fox participa en un mitin, y una frase refleja el sentido de la particular resistencia civil del panismo: “Un verdadero ejército de ciudadanos libres tomará la capital de la República en el corto plazo. Porque a la capital de la República llegará el pueblo entero atrás del paso firma del doctor Nava…en Guanajuato ganamos un batalla pero nos falta ganar una guerrra”.
Felipe Calderón, que hoy repudia la movilización ciudadana en defensa del voto, a la que él y su partido califican de violenta, y cuya campaña por la presidencia fue presuntamente apuntalada por el foxismo desde Los Pinos
y la secretaría de Desarrollo Social, con el uso de programas de combate a la pobreza, condicionó en 1996 la aceptación de los resultados de la elección del año siguiente.
En un programa de Televisa con los dirigentes de los partidos, el panista advirtió: “Quienes estamos aquí no queremos, ni para nosotros ni para los mexicanos, una v ida inestable confrontada , incluso con riesgo de enfrentamientos a veces hasta violento, inesperedamente dolorosos.
“Pero es muy diferente decir estamos de acuerdo en las reglas, y desde luego si las reglas se cumplen estraemos de acuerdo en los resultados.
“Este problema tiene que verse así, si no se reconoce que ha habido atropellos, violaciones a la ley en el pasado, que hay un problema con la utilización del dinero, con la utilización parcial dolosa indebida, de programas destinados a combatir la pobreza (pero) se destinan a favorecer, indebidamente a un candidato”.
0 comentarios:
Publicar un comentario