martes, agosto 08, 2006

Del movimiento de Oxaca...

Oaxaca sigue...







Otra vez tirotean protesta de APPO

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
El coordinador general de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Aristeo López Martínez, y agentes de esa corporación dispararon ayer sus armas de fuego contra un contingente de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) cuando clausuraban "simbólicamente" la Secretaría de Economía del gobierno estatal, que se localiza en el crucero que forman las calles Dalias y Heroico Colegio Naval Militar, en la colonia Reforma.
La agresión de los policías, algunos de ellos vestidos de civil, provocó que integrantes de la APPO destruyeran dos patrullas, una de la policía municipal de Santa María Sola y, otra, del municipio de Zapotitlán Lagunas, Silacayoapam, estacionadas sobre la calle de Heroico Colegio Militar.
En el ataque tres policías municipales resultaron con heridas en la cabeza por las piedras con que respondieron los agredidos y una profesora resultó con lesiones en la columna vertebral por la golpiza que le proporcionaron los "guardianes del orden".
El profesor José Bertario Santiago Hernández dijo que ante la agresión de los policías comandados por López Martínez, "lo único que pudimos hacer es correr y arrojarles piedras, porque ninguno de los integrantes de la APPO porta armas para enfrentar situaciones como estas".
Comentó que aproximadamente a las 12:40 horas pretendían realizar la "clausura" de la Secretaría de Economía, cuando López Martínez arribó por la calle de Dalias a bordo de una motocicleta, precedido de cuatro camionetas en las que se transportaban comandos de su corporación fuertemente armado.
"En la esquina con Heroica Escuela Naval Militar los policías agredieron a nuestros compañeros, entre ellos a una profesora que lesionaron de la columna vertebral, y cuando acudimos a su rescate los policías, al mando de López Martínez, accionaron sus armas contra nosotros".
Por su parte, una reportera gráfica que presenció los hechos expresó que los policías primero dispararon hacía arriba, posteriormente contra el suelo y, finalmente apuntaron sus armas contra los manifestantes, "pero ya no me percate si dispararon contra la gente porque tuve que resguardarme".
"Yo, junto con otros compañeros, veníamos del Instituto de la Juventud Oaxaqueña que los integrantes de la APPO fueron a clausurar cuando pasó López Martínez en una moto y otros gueyes en dos patrullas, llegaron hasta esta esquina; aquí se frenaron y empezaron a disparar por lo que los maestros se replegaron".
Aseveró que los policías también lanzaron bombas de gas lacrimógeno contra los manifestantes.
Una vez que el contingente de la APPO se reagrupó concluyeron con la clausura "simbólica" de la Secretaría de Economía, en cuyas puertas de cristal colocaron una pancarta y realizaron algunas pintas en las que exigen la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
En el acceso del inmueble, el vocero de la APPO, Roberto García Lucero, narró la forma en que ocurrieron los acontecimientos y rechazó que haya existido alguna provocación por parte de los inconformes, "porque la indicación precisa de la APPO es tomar edificios del gobierno estatal y no provocar enfrentamientos".
Ahí exhibió 13 casquillos de bala, presuntamente de calibre 9 milímetros, y una bala sin detonar, así como casquillos de bombas de gas lacrimógeno encontrados sobre la calle de Dalias.
Subrayó que el ataque duró 15 minutos y que los agresores portaban armas R-15, pistolas 9 milímetros, además de escopetas.
Responsabilizó de este ataque al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el secretario general de gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, y al ex secretario de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, "así como de otras subsecuentes".
Reclamó asimismo la presentación de algunos de sus compañeros, "porque de cuatro camiones urbanos que traíamos transportando a la gente se llevaron dos y no sabemos si iban compañeros nuestros ahí y se llevaron a los chóferes; estamos reclamando la presentación de los conductores que nos venían apoyando, ellos se integraron de manera voluntaria y por lo tanto reivindicamos su presencia y el respeto a su integridad física y psicológica".
Informó que presentarán una denuncia penal por estos hechos en contra del presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Jesús Ángel Díaz Ortega, y el gobernador Ruiz Ortiz.
@Secundaria:Responsabilizan a Ulises y a Heliodoro
Ante los hechos, Carlos Esponda, miembro de la coordinación provisional de la APPO, informó que esa alianza de organizaciones se declaró alerta roja en todos los campamentos establecidos en el Centro Histórico, en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), en Radio Universidad, en la Casa de Gobierno, en el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, así como en otras dependencias, por una eventual agresión.
En tanto, Rosendo Ramírez Sánchez, miembro también de la coordinación provisional de la APPO, informó que los bloqueos carreteros programados para ayer se registraron en carreteras de las regiones Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Costa.
Por otra parte, a las 6:30 de la mañana, un grupo aproximado de 500 priístas y panistas recuperaron las instalaciones del palacio municipal de Huautla de Jiménez que se encontraba "tomado" por la APPO y el movimiento magisterial.
El maestro, Isauro Nava Martínez dijo que el presidente municipal Apolonio Vasconcelos Terán, junto con sus familiares Arnulfo y Edmundo Teherán, así como Pío Sabino, organizaron a vecinos de las agencias municipales y a los barrios para desalojar a quienes ocupaban el inmueble.
Mencionó que los priístas y panistas hicieron disparos de armas de fuego, pero no se registraron lesionados.
Ante esto, dijo que miembros de la APPO y los maestros se están reorganizando para recuperar el Palacio Municipal.
En tanto, el secretario de Protección Ciudadana, el diputado priísta con licencia Lino Celaya Luría confirmó que la policía local detuvo a Catarino Torres Pereda, dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) en la ciudad de Tuxtepec, por haber encabezado a un grupo de miembros de la APPO que retuvieron al Alfredo Elías Llanjo Enríquez, por intentar recuperar con priístas el Palacio Municipal.
El dirigente, fue internado en el reclusorio de Matías Romero y después sería trasladado, según versiones no confirmadas, al Centro Federal de Readaptación Social número 1 "La Palma", ubicado Almoloya de Juárez, Estado de México.

Ejecutan a maestro de la UABJO

Dos sujetos que viajaban en una motocicleta lo matan de un balazo en Hidalgo y Santos Degollado


ALBERTO LÒPEZ CRUZ
Dos sujetos que viajaban abordó de una motocicleta abrieron fuego en contra del odontólogo Marcos García Tapia, de 35 años de edad, quien se desempeñaba como catedrático de la facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Los hechos ocurrieron ayer cerca de las 22:30 horas sobre la Avenida Hidalgo, a la altura de Santos Degollado, a cinco calles del zócalo capitalino, cuando el conductor del automóvil marca Peugeot con placas de circulación TJS-7043 del estado fue emparejado por los ocupantes de una motocicleta quienes sin motivo aparente uno de los tipos desenfundo un arma con la cual disparó en contra del catedrático universitario quien quedó mal herido en el interior de su vehiculo, debido a que el impacto de bala lo sufrió en el costado izquierdo, a la altura de las costillas.
Debido a esta lesión, perdió el control de su unidad de motor y se impactó contra la barda de un domicilio ubicado en la mencionada calle.
Al escuchar el impacto de la unidad, vecinos del lugar de inmediato salieron de sus domicilios y se percataron cuando un tipo de aproximadamente 1.70 de estatura de complexión robusta y camisa color naranja llegó al lugar y enseguida abrió la unidad de motor esculcando en el interior y minutos mas tarde se retiró del lugar llevándose algunas pertenencias del ahora occiso, quien era canalizado para su atención medica al hospital general "Aurelio Valdivieso" pero en el trayecto al mencionado nosocomio dejó de existir.
Cabe resaltar que al lugar de los hechos también se presentaron dos sujetos y una mujer quienes se dijeron peritos particulares y sin autorización alguna levantaron uno de los casquillos y el cargador del arma que fue utilizada según la versión de los vecinos.
Posteriormente al lugar se presentó un agente de la Policía Ministerial quien al entrevistarse con el supuesto perito este se negó a proporcionar sus generales retirándose del lugar, a la escena del crimen se dieron cita familiares del extinto quienes dijeron desconocer la causa de la agresión y muerte de su familiar quien tenia su domicilio en la calle norte 5 número 401 de la colonia José López Portillo.
El agente del Ministerio Público adscrito a la Cruz Roja, tomó conocimiento del caso y además realizó la inspección ocular en el lugar.

Genera gobierno condiciones
para represión a gran escala

PEDRO MATIAS
El gobierno estatal está generando las condiciones para que se realice una represión a gran escala al pretender retomar los espacios tomados por el pueblo y ordenar la detención de los dirigentes sociales que están encabezando la lucha a través de la asamblea popular del pueblo de Oaxaca, sostuvo el representante de Servicios para una Educción Alternativa, Marcos Leyva Madrid.
Consideró que la idea del gobierno es descabezar el movimiento deteniendo a los líderes, sin embargo, lo que no entiende es que se están viviendo momentos inéditos en la entidad y que más que una lucha de organizaciones lo que se está viviendo es una lucha social en donde la gente de las comunidades y del pueblo se está organizando en la lógica de resolver la problemática en Oaxaca.
En cuanto a la declaración que emitió el vocero presidencial, Rubén Aguilar, donde rechaza tajantemente, por segunda ocasión, que el gobierno federal vaya a enviar a elementos de la Policía Federal Preventiva, opinó que "es un indicativo de que ya dejaron solo a Ulises Ruiz Ortiz, que ya no cuenta con el respaldo del gobierno federal, ya que por una actitud de egoísmo hacia la población se niega dejar su cargo".
Por lo que se refiere a las declaraciones encontradas sobre el conflicto magisterial difundidas por el secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, que se pronuncia por el diálogo, la cancelación de órdenes de aprehensión, en síntesis por el borrón y cuenta nueva, con la hecha por el secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, quien declaró que van a detener a los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca que violen del Estado de Derecho, reflejan el doble discurso del gobierno estatal.
Y agregó: "Es una situación de doble lenguaje que solo buscan confundir y dividir el movimiento social, entonces, me parece que es parte de la estrategia del gobierno porque si el gobierno realmente quiere empezar a generar otro tipo de clima tendrá que ser más coherente en su actitud y generar los espacios necesarios para que esto se resuelva".
Asimismo, se refirió a la diferencia que hace el gobierno al colocar al magisterio como los buenos y a la APPO como los malos, ya es un lenguaje que no ayuda a generar situaciones de diálogo y de generar otro tipo de espacios para que la problemática se solucione, al contrario, tratan es generar clima de incertidumbre y divisionismo en el movimiento social.
Resaltó que aunque el gobierno estatal ha solicitado la intervención de la PFP, el gobierno federal no quiere entrarle al asunto y que está dejando que esto lo resuelva la próxima legislatura.
Mientras tanto, la salida institucional sigue su curso porque ya hay algunas demandas de desaparición de poderes y de juicio político que van caminando y por otro el gobierno federal tendrá que seguir presionando para que este problema salga, es decir, lograr la salida del gobernador lo más pronto posible porque si no la crispación social y el desbordamiento puede ser con muchas lamentables consecuencias, puntualizó.

Desalojan también la Junta
Local de Conciliación y Arbitraje

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Maestros y miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) también desalojaron ayer al personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
La brigada móvil de los manifestantes, que exigen la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, después de ser agredidos frente a la Secretaría de Economía, sobre la avenida Heroica Escuela Naval Militar, se dirigieron caminando sobre esa arteria para sacar al personal de Catastro, pero las oficinas se encontraban cerradas.
Los maestros y miembros de la APPO, unos a pie y otros a bordo de autobuses del servicio urbano, continuaron sobre la misma avenida y avanzaron rumbo a las instalaciones de la JLCA.
Según versiones de los trabajadores, el presidente de ese organismo Arturo Guzmán Ortiz, al enterarse de la llegada de los manifestantes, "se salió cobardemente y cerró las puertas" dejando a todos adentro.
El funcionario, dijo su personal, abordó un vehículo Tsuru color rojo, que era manejado por su chofer, y escapó del lugar.
Al llegar, los miembros de la brigada móvil encontraron la puerta cerrada y después de varios toquidos, los trabajadores abrieron y fueron informados de la decisión de cerrar.
"Les pedimos que por favor salgan; no se les va a hacer daño", les dijeron al personal, quien después se retiró entre los aplausos de los manifestantes.
Los maestros y miembros de la APPO, pintaron consignas en las paredes tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones.
Y al cerciorarse de que ya no había más trabajadores, cerraron la puerta. Posteriormente, un empleado de la JLCA puso llave a la entrada, mientras un manifestante pegó un cartel con la inscripción "edificio clausurado, Ulises Ruiz, asesino".
Después, los manifestantes abordaron nuevamente los autobuses y se dirigieron a reforzar Radio Universidad ante una eventual agresión.

Maestros reorganizan
guardias ante operativo

ELIZA RUIZ JAIMES
Maestros agremiados a la Sección XXII al resguardo del plantón en el centro de la capital, reorganizan guardias en las boca-calles, debido a la alerta roja que se mantiene después del desalojo de COPLADE y de los atentados que han sufrido los miembros de la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño (APPO) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Ante los hechos que se han suscitado últimamente, como la "quema de los autobuses y la represión que se ha estado viviendo por parte del gobierno y el grupo de infiltrados" dentro del movimiento magisterial con el afán de desestabilizar, desorganizar y crear un clima de horror, incertidumbre y confusión entre los compañeros, la asamblea popular ha optado por que "debemos estar en alerta roja", señaló Asael Santiago de la delegación III de la Sierra.
Informó a los miembros de su delegación, que había que estar más unidos que nunca, pero sobre todo mantener la calma y no falsear alarmas que no existen. Explicó que las delegaciones que se encuentran en las principales calles del centro, deben estar muy al tanto porque es su responsabilidad en el zócalo con los vehículos oficiales que fueron secuestrados, "son responsabilidad nuestra y han entrado porros a destruirlos, pintarlos, entonces somos responsables de eso y tenemos que tener mucho cuidado con lo que pasa en el plantón y no se involucre al maestro". Manifestó que cualquier afectación que se presente en el centro se le culpa al "profesor", por lo que se ha optado por crear un grupo cerrado de seguridad.
La manera de logar dicho grupo es por medio de la organización, control de la entrada y salida de las personas en el centro histórico, mantener guardias en las boca calles las 24 horas de manera permanente, por lo que invitó a la gente para que no se moleste, "vamos a ser muy cuidadosos, incluso pidiendo identificaciones porque los porros están infiltrados, agentes de la policía vestidos de civil y no queremos que haya más violencia sino que se solucione por la vía pacífica", afirmó.
Por otro lado ratificó el compromiso del magisterio con la APPO, sin embargo, esto les ha generado muchas responsabilidades: "nosotros estamos buscando una organización unificada con todas los grupos sociales para que no haya actos de vandalismo, provocación y confrontación", concluyó.
A pesar de la poca gente que se puede observar en el centro de la capital, el llamado a los demás compañeros maestros también está en pie, sin embargo la documentación ha atrasado su regreso al plantón. Por ultimo Asael señaló que los maestros en sus regiones se encuentran haciendo movilizaciones conjuntamente con las organizaciones sociales mientras en el valle se espera el aglomerado "de manera masiva".

Las barricadas fueron reforzadas por el magisterio, ante el anunciado ataque de la policía.

*Despues de los enfrentamientos del día de ayer, hoy se respira una tensa calma en Oaxaca ante la expectativa de que, en cualquier momento, los cuerpos policiacos ataquen los plantones de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca.

Oaxaca se mueve...

Radio Universidad de Oaxaca sigue transmitiendo...

  • Para escuchar con Winamp
    *La conección se entrecorta por momentos. Pero se mantiene.

  • Para escuchar directamente en tu navegador
    *Probablemente, te pida instalar una rutina en Java; acepta. Tarda un momento en conectar pero el audio es excelente y mejor que la conección por winamp.

  • Si quieres comunicarte con los compañeros oaxaqueños, dirigelo a:
    oaxacalibre@hotmail.com

    0 comentarios:

    Template information

    Con tecnología de Blogger.

    Comment