Richard K. Moore
Whole Earth Magazine
Traducción de R.E. Avila
¿Está Ud. listo para la píldora roja?
El momento dramático definitivo en la película La Matriz ocurre inmediatamente a continuación de la invitación de Morfeo a que Neo escoja entre una píldora roja y una azul. La píldora roja promete "la verdad, nada más". Neo toma la píldora roja y despierta a la realidad - algo tremendamente diferente de todo lo que Neo, o el público, pudieran haber esperado. Lo que Neo había tomado por la realidad resulta ser sólo una ilusión colectiva, inventada por la Matriz y alimentada a una población que está adormecida, en grotescas incubadoras embrionarias. En la famosa parábola de Platón sobre las sombras en las paredes de la cueva, la verdadera realidad al menos se refleja en la realidad percibida. En el mundo de la Matriz la verdadera realidad y la realidad percibida transcurren en planos completamente diferentes.
La intención de la trama es metafórica, y el paralelo que atrajo mi atención tiene que ver con la realidad política. Este artículo presenta una perspectiva singular sobre lo que está pasando en el mundo -y cómo las cosas llegaron a ser de este modo- en esta era de globalización. Desde esa perspectiva de la píldora roja, la realidad de los medios de comunicación y del consenso cotidiano general -como la Matriz en la película- aparecen como una ilusión colectiva inventada. Como Neo, yo no sabía qué estaba buscando al comenzar mi investigación, pero sabía que lo que me estaban diciendo no tenía sentido. Leí numerosas historias y biografías y observando las conexiones entre ellas, empecé a desarrollar mis propias teorías sobre los orígenes de diversos sucesos históricos. Me encontré esencialmente de acuerdo con escritores como Noam Chomsky y Michael Parenti, pero también percibí importantes características comunes que otros parecen haber pasado por alto.
Cuando empecé a seguir las fuerzas históricas, e interpretar los sucesos de nuestros días desde una perspectiva histórica comencé a ver una recurrente dinámica en operación, muy diferente de lo que proclamaban las declaraciones oficiales. Después de todo, tales declaraciones son fanfarria de relaciones públicas, utilizada por políticos que quieren atraer a los votantes. La mayoría esperamos esa retórica de los políticos, y tomamos lo que dicen como algo adornado. Pero a medida que fui enfocando mi propia visón de la realidad actual, eso de "algo adornado" ya no resultó una descripción adecuada. Comencé a ver que esa realidad del consenso general -generada por la retórica oficial y amplificado por los medios de comunicación- presenta muy escasa relación con la realidad real. "La matriz" era una metáfora para la que me encontraba listo.
En la realidad del consenso general (la perspectiva de la píldora azul) la "izquierda" y la "derecha" son los dos extremos del espectro político. La política es un tira-y-afloja entre facciones en competencia, desarrollado por los partidos políticos y los representantes elegidos. La sociedad es llevada de aquí para allá dentro del espectro político, según los intereses del partido que haya ganado la última elección. La izquierda y la derecha son, por consiguiente, enemigos políticos. Cada lado está convencido de que sabe cómo mejorar la sociedad; cada uno cree que el otro disfruta de una influencia desmedida; y lo reprocha por el estancamiento político que al parecer impide a la sociedad enfrentar eficazmente sus problemas.
Cometo: Los medios sin duda han convertido todo en pura y santa paz, de nuestros brillantes gobernantes, sin ser más que nada gusanos detras de dinero, y dejando por detras la noticia y los buenos y constructivos programas... Si el machaque a una información es como un comercial, pues funcionó como antídoto para los tranquilos y cansados, pero para la raza critica es enfurecimiento y coraje para continuar luchas, unidades... No dejamos sin mencionar la educación, cual matrix, nos enseñan quienes son los buenos y los malos; según los del poder en turno....
VAya que hay un fallo en la Matrix, y somos nosotros, No Nos Corregiremos y ni Ellos Podrán!!!!!!!
La Ultraderecha, No pasará, Ni su pinche Fraude...
0 comentarios:
Publicar un comentario